El jefe de fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, reaccionó ante la incautación de un cuaderno en el que terroristas llevaban «apuntes» de la renta que cobraban en el municipio de Santa Tecla, aseverado que El Salvador perdía millones de dólares por este modo de vida de los grupos pandilleriles.
«¿Y a esos que no les da pena defender a mareros que andan cobrando la renta a comerciantes honrados?. Multipliquen esto por un año. De ahí por cinco, por diez. Eran millones que perdía nuestra economía por esas lacras», dijo el legislador.
La publicación sobre la lista de cobros, fue hecha por el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, y se encontró en el marco de una captura de pandilleros de la MS-13 como parte de las acciones del Régimen de Excepción.
De acuerdo con informes, el mecanismo de la «renta o extorsión» comenzó a perfeccionarse en los primeros años del siglo XXI hasta llegar a ser la principal fuente de financiamiento de estos grupos criminales. Entre los sectores más afectados, destaca el de transporte colectivo, micro y pequeños empresarios.
Con el Régimen de Excepción, y el pliego de reformas aprobadas para el combate de los grupos pandilleriles también se busca demostrar las formas de financiación.
A la fecha van más de 39,000 detenidos desde la entrada en vigor del régimen en todo el territorio nacional. El legislador asegura que se está recuperando la tranquilidad y bienestar de la población, prueba de ello, es la aceptación de dicha medida.