El analista y experto en tema digital Christian Guevara no solo aplaude y coloca letras mayúsculas a los avances en seguridad que ha conseguido El Salvador durante el primer año de gestión del Presidente Nayib Bukele, sino que pone “sal y limón” sobre la dolorosa herida de los adversarios en ARENA y FMLN, que en 365 días vieron como se les derrumbó el millonario negocio de la inseguridad.
Según Guevara, el FMLN y ARENA ganaron millones haciendo de la inseguridad un negocio, y para ello durante años construyeron un monstruo: las pandillas, mismas que aprovechando el miedo de los salvadoreños les hicieron ganar elecciones.
“Ellos (ARENA y FMLN) nunca tuvieron la intención de terminar con ese monstruo, porque el miedo que provocaba lo usaban siempre en las elecciones. El FMLN y ARENA eran máquinas de transformar el dolor de nosotros en votos”, recuerda, el analista.
Guevara cita por ejemplo que el ex presidente Francisco Flores, contrataba y pagaba $30 millones de dólares a Mark Kluggman para que hiciera encuestas con preguntas que ofrecían respuestas obvias, y que fue de ahí donde nacieron los “fracasados” planes Mano Dura y Súper Mano Dura, este último ejecutado por Tony Saca.
Con la llegado del FMLN al poder, Mauricio Funes apostó a la “perversa Tregua”, donde de acuerdo con Guevara, le daban dinero, recursos, prebendas y hasta permiso de matar hasta 6 salvadoreños diarios a las pandillas. Y con Salvador Sánchez Cerén la cosa fue peor.
“¿Saben cuántos salvadoreños murieron con esos 4 presidentes?. 71 mil salvadoreños, 71 mil familias de luto. Es decir, casi lo mismo que durante la Guerra Civil. Así de cruel fueron esos nefastos últimos gobiernos”, lamenta el analista.
“Era un modelo que les dejaba millones, que ganaron a través de las empresas de seguridad mercadeando la violencia. Ese modelo no fue una fábrica de empleos, fue una fábrica para exportar a nuestra mejor gente, porque todos huían de la violencia”, añade.
De ahí que Guevara, contrario al manantial de editoriales y opiniones de que Bukele no ha logrado nada en su primer año de mandato, subraya que las estadísticas de homicidios certifican las cifras más bajas de muertos por la violencia desde la guerra civil.
“Cada día la violencia obligaba a salir huyendo a 300 Salvadoreños fuera de este país y en este año esa cifra se ha reducido más de 80%. Ellos repiten y repiten que este gobierno NO tiene un plan. Pero nosotros si tenemos un Plan bien claro: sacarlos en el 2021 de la Asamblea y desbaratar ese nido de corrupción”, concluye.