El analista económico y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, afirmó que los bonos en Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador son vistos como basura desde el 2009 cuando el expresidente Mauricio Fines estaba en el poder.
Los bonos se consideran basura cuando el país que los emite pierde el grado de inversión y se convierte en un sujeto de especulación, es decir que los inversores pueden perder su dinero y por tal razón imponen tasa de crédito bastante altas; sin embargo, la situación ha empeorado en los últimos meses cuando dos de las calificadoras de riego más importantes en el mundo degrado la calificación que El Salvador tiene internacionalmente.
Según Choussy, el problema del cual ha derivado toda esta situación ha sido la mala administración económica de los últimos Gobierno, así como la poca inversión que se ha atraído al país por los problemas intrínsecos que el Gobierno tiene.
De igual forma, afirmó que para mañana el Banco Central de Bolivia comprará $100 millones en LETES con lo cual se comenzaría a subsanar las deudas que el Gobierno actual no ha podido cumplir.
«No se dieron cuenta (diputados) que para emitir crédito puente se necesitaba firma de CCR, fue irresponsable elegir tarde», arremetió Choussy contra los parlamentarios que ignoraron la necesidad de tener a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, pese a esto la emisión se podrá a hacer para que salgan a subasta internacional los bonos del país.