La República Popular de China adelantó que suspenderá los acuerdos claves que había iniciado con EE.UU., como el medio ambiente y las reuniones militares de alto nivel, luego que la presidente de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi, visitara Taiwán pese a las advertencias de China. La funcionaria y su familia podrían ser sancionados por la potencia oriental.
«A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de Una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán», aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.
China también sancionará a la política estadounidense y a sus familiares cercanos, en un gesto de inusual dureza contra Pelosi, la tercera autoridad de Estados Unidos y la segunda en la línea de sucesión del presidente, Joe Biden.