Chile lleva a cabo una jornada de paro en rechazo al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se reportaron disturbios, como quema de algunos autobuses y neumáticos, en diferentes partes del país sudamericano.
Los chilenos salieron a las calles a exigir un cambio del sistema privado a la implementación de un nuevo sistema público de pensiones, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignas.
El coordinador nacional del movimiento NO+AFP, rechazó los actos vandálicos ocurridos esta mañana, entre ellos la quema de tres buses en esta capital, pero responsabilizó al Gobierno por no responder a las demandas ciudadanas.
«Estamos en contra de los desmanes cometidos, ese no es el espíritu de nuestro movimiento, sin embargo, sabemos de la justicia de la causa y hay que pagar daños colaterales», declaró Mesina.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó las acciones violentas generadas a partir del paro y expresó que los ciudadanos chilenos se caracterizan por ser pacíficos.