El campeón de la Copa América, Chile, se clasificó a la finalísima de la Copa Confederaciones Rusia 2017, tras vencer en la tanda de penales al campeón de la Eurocopa, Portugal.
La tanda de penaltis fue necesario debido a que el encuentro terminó con marcador de 0-0, aunque al final del partido, la selección suramericana tuvo una jugada que en dos ocasiones el balón impactó en los postes del marco, pero la «caprichosa» no quiso introducirse a las redes lusas.
Sin embargo a pesar de esta última acción, Chile ya estaba destinado a llevarse el partido, pues la suerte vaticinó su triunfo y todo comenzó con el primer disparo desde los 11 metros del punto penal, a cargo de Arturo Vidal poniendo el 1-0, posteriormente se venía la oportunidad de los europeos a través de Ricardo Quaresma quien no logró vencer la meta de Bravo.
El 2-0 en el marcador lo convirtió Aránguiz con un tiro calcado respecto a la primera notación, pero eso no fue suficiente para que Portugal reaccionara, ya que el segundo tiro a cargo de Joao Moutinho también era errado.
La cereza en el pastel estuvo a cargo del exbarcelonista Alexis Sánchez para poner el 3-0 en el marcador, por lo cual la selección de Cristiano se jugaba el último cartucho, el cual también fue desperdiciado por Nani.
Los chilenos se medirán en la final al ganador de la serie Alemania vs. México quienes se enfrentan este jueves.