El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, manifestó dudas sobre la efectividad de la estrategia del Gobierno de dialogar con la oposición política representada por ARENA, para resolver la crisis fiscal que atraviesa El Salvador.
“A estas alturas tengo razonables dudas para cuestionar que sea correcto el camino del diálogo de nobles y buenas intenciones que con perseverancia ha impulsado y promovido el gobierno, dudo que sea la ruta correcta para enfrentar y solventar esta crisis; sobre todo ante una oposición que muestra tales niveles de irracionalidad”, afirmó el funcionario gubernamental en su columna de opinión semanal.
Las declaraciones de Chicas contrastan con las vertidas hace unos días por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien aseguró que “mantendrá la política permanente de diálogo con todos los sectores del país para encontrar soluciones sostenibles e integrales”.
El secretario de Comunicaciones aseveró que la única manera de encontrar una solución a la crisis es que los sectores del país “genuinamente comprometidos” se movilicen para defender los intereses de El Salvador.
ARENA dejó de reunirse con el Gobierno aduciendo que el Ejecutivo incumplió con los acuerdos alcanzados el 10 de noviembre de 2016, cuando se aprobó la emisión de 550 millones de dólares en bonos para prevenir el impago del año pasado. El FMLN también acusa a ARENA de incumplir dicho acuerdo, pues ha negado sus votos para la obtención de más deuda.
Chicas reiteró en su columna que ARENA incumplió el compromiso de aprobar una segunda colocación de bonos que le aseguraran al Estado 650 millones de dólares para saldar obligaciones pendientes. También le criticó la renuncia del partido de oposición a la mesa de discusión fiscal.
El 7 de abril, el Gobierno salvadoreño incumplió el pago del servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), provocando una fuerte degradación en las calificaciones de riesgo soberano del país.
El 21 de abril, para solventar el pago de más de 55 millones de dólares en capital e intereses de estos instrumentos, la Asamblea Legislativa reformó el Presupuesto General de la Nación de 2017, que implicó un recorte en partidas de carteras clave, como educación, salud y seguridad. También reformaron la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para ampliar a 50 años el vencimiento de los CIP.
En ese contexto, el vocero del Gobierno calificó de “irracional” la postura de ARENA, al no acompañar el acuerdo alcanzado entre los partidos FMLN, GANA y PCN para salir del impago de la deuda previsional.
Chicas volvió a confirmar que el Ministerio de Hacienda dispone de fondos para cumplir con sus obligaciones, “pero esto necesita la aprobación legislativa de las asignaciones presupuestarias respectivas, y en este paso es donde nuevamente ARENA se opone y bloquea las posibilidades de acuerdo y solución”.