Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, y exdiputado del FMLN, admitió que la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD) recibió fondos públicos de parte de anteriores legislaturas.
Chicas explicó también que dicha ONG fue fundada por él y otros militantes del FMLN, y confirmó que aunque no tenía personería jurídica sí contaba con el permiso del Ministerio de Hacienda, para recibir fondos estatales, incluso provenientes de la comunidad internacional.
Asimismo detalló que el 90 % del financiamiento de FUNDASPAD que fue otorgado por la Asamblea Legislativa, provenía de la cooperación internacional, y que solo el 10 % eran fondos estatales.
Por la mañana compareció ante la misma Comisión el exdiputado, también del FMLN; Jorge Schafik Hándal, quien de igual manera aceptó haber recibido dinero proveniente de las arcas del Estado. En total detalló que fueron cerca de $700,000.
#ONGFachada? El exdiputado del FMLN, Eugenio Chicas, expone que luego de los Acuerdos de Paz el 90% de las ONG, entre esas la que él creó, no tenían personería jurídica, pero que, a pesar de eso, tenían permisos de @HaciendaSV para recibir fondos, incluso internacionales. pic.twitter.com/Vp4ucgCdn0
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) August 12, 2021