La Cámara Primera de lo Civil reanudará este jueves a las 9:00 AM la primera audiencia del caso Elmer Charlaix quien fuera el secretario privado durante la presidencia de Elías Antonio Saca (2004-2009) a quien se le acusa junto a su esposa María Rivas de Charlaix, por enriquecimiento ilícito.
La audiencia inicio la mañana de este miércoles, donde la Fiscalía presentó los alegados en torno a la demanda contra el matrimonio Charlaix Rivas, ante ello la cámara resolvió que es proponible, a pesar de los alegatos de la defensa en revocar la medida.
Se presume que Charlaix habría desviado fondos públicos hacia sus cuentas personales, según informan fiscales de la Unidad Anticorrupción.
El exfuncionario actualmente está encarcelado por otro proceso penal y la Ley le permite a la pareja decidir asistir a la audiencia o no.
El Ministerio Público, ha formulado entre sus pretensiones, que al final de la audiencia se declare la existencia de Enriquecimiento ilícito por parte de Charlaix Urquilla; asimismo, que se le condena a restituir al Estado de El Salvador, los bienes adquiridos, como producto de dicho ilícito.
Según informes estos ascienden a la cantidad de USD$18,593,520.09. Además, que se le inhabilite para ejercer cualquier cargo público durante el plazo de 10 años.
En el caso de su cónyuge, la FGR , también solicita a la Cámara que declare la existencia del ilícito y que se le condene a restituir a favor del Estado la cantidad de USD$173,925.75.
Foto: Manuel Pacheco