Luego de que hoy los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran la prórroga por un año a las medidas extraordinarias en materia de seguridad, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a todas las fracciones de la Asamblea Legislativa que apoyaron el plan.
Las medidas fueron propuestas por el Cerén a través del Gabinete de Seguridad y -de acuerdo al gobierno en general- en menos de un año han beneficiado al país con una tendencia a la baja en delitos como los homicidios, así como el avance de las acciones de prevención en los territorios.
Con 77 votos, los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron la prórroga al decreto número 321 referente a las “Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión”. Ante esto, la prórroga se extiende hasta el 31 de abril de 2018.
Las medidas extraordinarias son parte del “Plan El Salvador Seguro” y se realizan en el marco de los Derechos Humanos y entre ellas está los traslados de reos, suspensión de visitas en todo el sistema penitenciario, un régimen especial de internamiento, habilitar centros temporales de reclusión en diferentes lugares, suspender los traslados de privados a audiencias judiciales, entre otros lineamientos.