La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), brindó detalles sobre el informe anual «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021», en el cual se prevé un repunte del comercio internacional en el hemisferio.
CEPAL visualiza que, a pesar del alza en los flujos comerciales, la «recuperación será asimétrica y muy heterogénea entre los países de la región», esto debido a la incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19.
«Según el documento, para todo el año 2021 la CEPAL proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10% en 2020-, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado. En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios. Para 2022, se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial», publicó CEPAL en su página web.
El mayor dinamismo comercial de Latinoamérica y el Caribe se registra con China (35% de las exportaciones regionales en 2021) y dentro de la propia región (33%). Envíos a la Unión Europea crecerían 23% y a Estados Unidos 19%.
«Urge profundizar la integración económica de América Latina y el Caribe. Avanzar hacia un mercado regional integrado es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos», expresó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de CEPAL.