Este día inició la instalación de escáneres de imagen de cuerpo completo en los centros penitenciarios del país. La Dirección General de Centros Penales (DGCP) afirmó que esta tecnología tendrá el objetivo de “evitar el ingreso de ilícitos y disminuir los delitos que son cometidos al interior de los recintos”.
Los aparatos fueron obtenidos a través de un fondo otorgado al país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló la DGCP en un comunicado.
La instalación de los escáneres comenzó hoy en el Centro Penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona, el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de las localidades de Ciudad Barrios, Quezaltepeque e Izalco, el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatráz, entre otros recintos.
“Estos equipos funcionarán, aproximadamente, dentro de un mes, y serán operados por agentes de seguridad, quienes han recibido un curso básico de radiología que fue impartido por la Universidad de El Salvador (UES)”, explicó el jefe de la Unidad de Tecnología y Desarrollo Informático de la DGCP, José Luis Rodríguez.
Los nuevos equipos funcionarán con una radiación mínima que no representa ningún riesgo para la salud de las personas y su procedimiento durará aproximadamente ocho segundos, tiempo en el que se detectará, por medio de las imágenes proporcionadas por el escáner una visualización muy precisa de todo el cuerpo y de los objetos o prendas que la persona esté utilizando, agregó.