La actual administración de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), encabezada por el presidente de la institución, David López Villafuerte, ha acelerado la construcción de la mega obra de El Chaparral. El objetivo de la autónoma es que la nueva central energética entre a operar en 2018 o a principios del 2019.
El avance de la construcción es del 60 %, según los últimos reportes de la autónoma. A la fecha, se han invertido más de 120 millones de dólares en contratos con empresas nacionales, que tienen a cargo las obras civiles, mecánicas y electromecánicas, explicó el presidente del Grupo Cel.
Lo que ha permitido que el proyecto avance, incluso más rápido de lo programado, fue que mientras la Fiscalía General de la República (FGR) autorizaba liberar las instalaciones, luego de un litigio internacional, se realizó el nuevo diseño, con lo que se estuvo listo a iniciar los trabajos de inmediato.
“Es decir, no tuvimos que esperar a que la Fiscalía liberara el recinto, para comenzar a hacer el diseño, sino que ya lo teníamos hecho y eso nos permitió recuperar gran parte del tiempo perdido al haberse estancado el proyecto”, dijo López Villafuerte.
Además ahora se tiene a personal de CEL allí trabajando en el sitio, para estar pendiente de la obra y verificar que todo se esté cumpliendo por parte de los contratistas, agregó el funcionario.
Con esta nueva central, el Grupo CEL inyectará 67 Mega Watts (MW) de potencia y su energía asociada a la red eléctrica nacional, contribuyendo a aumentar la generación de energía a base de recursos renovables, e incidiendo en que la matriz energética del país dependa cada vez menos de producción a base de combustibles fósiles.