Cambio Democrático (CD) buscaría coaliciones con partidos políticos para optar por las alcaldías municipales de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán en las elecciones de 2018, dijo a Última Hora SV, el secretario general Juan José Martel.
“Una de nuestras prioridades es San Salvador, Nuevo Cuscatlán, en otros lugares como Jiquilisco, por ejemplo, donde también se está hablando de una coalición con varios partidos políticos para la disputa común del Gobierno municipal de ese lugar, y así, en otros lugares”, indicó.
El dirigente del partido de centro-izquierda afirmó que estas comunas son prioritarias porque existen identidades comunes en los gobiernos locales, en cuanto a retos por hacer, en el ámbito de la transparencia, el eficiente de los recursos, servicios públicos de la mano de la ciudadanía, además del empuje a obras sociales.
A esto se suma que municipios, como el caso de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, y el de Jiquilisco, en Usulután, mantienen administraciones estancadas. «Hay lugares donde los gobiernos locales municipales ya están desgastados y por lo tanto una coalición de partidos políticos, puede permitir la renovación de los gobiernos», añadió Martel.
«Creo que ya después de muchos años, la señora alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, tiene ya un enorme desgaste, creo que ella lo que podía hacer, ya lo hizo, hay mucha ciudadanía que está inconforme en el lugar con su gestión municipal y es importante explorar la posibilidad de una coalición exitosa que nos pueda permitir renovar el Gobierno de Antiguo Cuscatlán. Es una posibilidad que podemos tener sobre la mesa, claro que sí”, acotó el político.
No obstante, el líder del CD aseguró que estas coaliciones y alianzas con la sociedad civil deben ser aprobadas por el Consejo Nacional del instituto político.
«Cambio Democrático había sostenido en las últimas tres elecciones una posición de no hacer coaliciones, o reducirlas al mínimo. En esta ocasión, nosotros estamos revisando la política de alianzas y coaliciones sobre la base de la realidad y creemos que la propuesta que se tiene es ampliar las posibilidades de ampliar las opciones electorales», dijo.
Martel informó que este próximo domingo, se reuniría el Concejo Nacional para establecer esta nueva política y se haga oficial la modificación de la medida.