El Centro de Información de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) publicó este día la actualización de datos de encuentros con migrantes irregulares en el año fiscal 2024. En este reporte, se reporta una disminución en los encuentros de migrantes salvadoreños.
De julio a agosto, las detenciones de salvadoreños bajaron un 4.6 %. Estas cifras evidencian una tendencia a la baja en la migración irregular de salvadoreños, atribuida al clima de seguridad actual en el país y a las políticas económicas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Anteriormente, The Washington Post resaltó la transformación del país y señaló que El Salvador se convirtió en el país con menos flujos migratorios irregulares en el Triángulo Norte, durante los años fiscales de 2021, 2022, 2023 y lo que va de 2024.
Finalmente, cabe resaltar que El Salvador está pasando por un fenómeno de migración inversa, es decir, en donde los salvadoreños que en el pasado migraron a Estados Unidos están retornando para invertir en el país.