Los abogados defensores del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y 6 de sus colaboradores, acusados de corrupción, pidieron hoy, durante la segunda jornada de audiencia inicial en su contra, que los procesados afronten la etapa de instrucción en libertad.
Saca, sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, afrontan una audiencia inicial en el Juzgado Cuarto de Paz por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero cometidos al supuestamente malversar 246 millones de dólares.
A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca”, aún empleados de la Presidencia. Todos arrestados el domingo.
Los abogados basaron sus alegatos, al inicio del segundo día de audiencia, en que la Fiscalía no ha presentado pruebas de los delitos imputados y de que puedan escapar para tratar de “evadir la justicia”.
Los “acusados son chivos expiatorios porque la Fiscalía quiere satanizar el uso de cuentas reservadas”, aseguró la defensora Tania Pastor.
Alegó que el uso “discrecional” de los fondos “cuestionados” se debe a que estaban destinados a la “seguridad del Estado”. Por otra parte, el defensor Mauricio Velázquez señaló que las condiciones de las bartolinas y prisiones en El Salvador no presentan las condiciones “humanas” requeridas para sus defendidos y que enviarlos a estas equivale a una “pena adelantada”.
La Fiscalía ha pedido a la jueza Nelly Pozas que envíe a prisión a los imputados, mientras se realiza una investigación judicial durante 6 meses.
De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados podrían recibir hasta las penas máximas de cárcel de 12 años por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por el delito de lavado de dinero.