El titular de la Fiscalía General de la República, Douglas Meléndez informó hoy en conferencia de prensa que un total de $246 millones de dólares fueron sustraídos de la cuenta subsidiaria institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial durante el mandato de Elías Antonio Saca González y que un fuerte porcentaje fue cobrado en efectivo por el exmandatario y sus funcionarios.
“En el preámbulo de la investigación hay un monto general de $246 millones que fueron desviados a cuentas particulares a favor de uno de los imputados. Hemos determinado también que por lo menos $116 millones fueron cobrados en efectivo de cuentas de Estado y remitidos a cuentas particulares de empleados de CAPRES y posteriormente transferidos vía triangulación a empresas del expresidente Saca”, detalló Meléndez.
El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del ministerio público explicó que el dinero que fue desviado a cuentas de Saca se realizó a través de cobros en efectivo, aperturas de cuentas, cierre de las mismas y a nombre de los implicados. «Para apropiarse de este dinero tuvo participación el tesorero institucional, Jorge Herrera, que también está detenido en este momento. Este dinero que salió de la cuenta institucional salió en transferencias de cheques hacia cuentas particulares de Elmer Charlaix, utilizando una metodología peculiar porque Charlaix abre dos cuentas, luego de que Saca sume presidencia, pero a los 10 meses cierra estas cuentas y optan por abrir cuentas a nombre de Arteaga y Gomez, donde finalmente se realiza la mayor cantidad de depósitos de dinero”.
En cuanto al lavado de dinero, Saca y Charlaix estarían implicados en el lavado de al menos $6 millones de dólares, estos fondos se extrajeron de la cuenta subsidiaria de CAPRES y son colocados en la empresa American Publicidad, que funciona como intermediaria, para luego ser enviados a seis sociedades de Saca, entre ellas Grupo SAMIX. “Se usaron transferencias de fondos, retiros en efectivo y aperturas y cierres de cuentas. Esas fueron las formas de operar para tratar de eludir las investigaciones posibles”, dijo el jefe fiscal.
Hasta el momento no se tiene más órdenes de captura, según aseguró Meléndez, pero la investigación podría revelar mayores detalles que conlleven a otras capturas o a nuevos hallazgos en cuanto al tema del desvío de fondos públicos.
El expresidente Saca (2004-2009) está detenido por peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero desde el pasado domingo junto a exfuncionarios de su gobierno: Elmer Charlaix, ex secretario César Funes, expresidente de ANDA y Secretaría de Juventud; Julio Rank, expresidente de Comunicaciones de Presidencia. Asimismo guardan prisión tres actuales empleados del área contable de la casa de Gobierno, el contador del Secretario Privado, Pablo Gómez, el gerente financiero Francisco Rodríguez Arteaga y el tesorero Institucional Jorge Alberto Herrera.