La Fábrica de Baterías Record, que a partir del 24 de septiembre de 2007 fue cerrada por ordenes del Ministerio de Salud de El Salvador, debido a las denuncias de los afectados, contaba dentro de sus instalaciones de una planta recicladora de baterías, en la cual empleaba materias primas altamente tóxicas, contaminantes del medio ambiente, y nocivas para la salud humana.
Fue hasta en agosto de 2010 que el Ministerio de Medio Ambiente declaró estado de emergencia ambiental por contaminación con plomo en un radio de 1,500 metros en el cantón Sitio del Niño, en la ciudad de San Juan Opico, departamento de La Libertad, bajo la condición de emergencia: Sitio dle Niño, Tecapán, Brisas de San Andres, residencial Santa Fe, Prados 1 y 2, caserío Estación Bandera, Ciudad Versalle, Nueva Candelaria.
Según datos que fueron dados a conocer por las autoridades, a 369 ex trabajadores de la Fábrica de Baterías les fue detectado plomo arriba de los 70 microgramos, pero el daño no quedó solo en los empleados, según el comité ambiental del lugar, quienes pusieron en alerta a las autoridades denunciando que aproximadamente 7 mil 250 personas, que habitan en seis comunidades aledañas, habían sido afectadas por la contaminación generada por la fabrica.
Un estudio realizado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) ha estimado estimado que el daño ambiental ocurrido en el cantón Sitio del Niño asciende los $4 mil millones de dólares.
El caso ha vuelto a tomar fuerza desde que el pasado jueves e emitiera por la INTERPOL una difusión roja contra Ronal Lacayo, Cecilia Escapini, Ofilio Guardian, Domingo Call y Carlos Arturo Dimas Alvarenga, administradores de la fábrica e implicados en el caso de contaminación ambiental. Asimismo, se decretó apertura a juicio y admitió pruebas ofertadas por lesiones derivadas del mismo caso.