Diputados, alcaldes y activistas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recorrieron, este domingo, colonias y municipios del gran San Salvador, para denunciar, casa por casa, a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como responsable del impago de pensiones en que cayó el Gobierno, desde el viernes, por culpa del partido de derecha.
Cuadrillas de efemelenistas visitaron Panchimalco, San Martín, Apopa y colonias de la capital y otros municipios, donde repartía hojas volantes e informaba a las familias sobre quienes son los verdaderos responsables de la situación de impago en que ha caído el Gobierno.
Como se sabe, en la sesión plenaria del jueves, diputados de ARENA negaron sus votos para que se aprobara un préstamos de 70 millones de dólares, de los cuales $55 millones servirían para pagar capital e intereses de los certificados de inversión previsional (CIP) que el Gobierno tenía que pagar este mes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Los restantes $15 millones se utilizarían para pagar las pensiones de los militares retirados, las cuales están a cargo del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) para los meses de abril, mayo y junio.
Sobre este punto, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, en su homilía del domingo de ramos, dijo que no daba la razón ni al FMLN, ni a ARENA, pero los invito al diálogo, comprensión y a un esfuerzo genuino por el bien de la población y del país.
En las visitas, casa por casa, los activistas del FMLN también aprovecharon para culpar a ARENA de la no aprobación de un préstamo de 30 millones de dólares, aprobado por el Reino de España, para construir casi 100 kilómetros de caminos rurales en alrededor de 15 municipios del interior en la zona occidental, paracentral y norte del país, principalmente.