El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo esta noche, durante la entrevista televisiva Debate con Nacho Castillo, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) negociará un acuerdo precautorio con El Salvador hasta que la mesa fiscal defina cómo implementarán el ajuste fiscal del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), contenido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
«La misión de FMI debe buscar un mínimo de consenso entre Gobierno y oposición. Sin acuerdo de 3% de ajuste, el FMI no aprobará (un acuerdo stand-by)“, afirmó el funcionario.
La Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada la semana pasada incluye implementar un ajuste fiscal que equivalga al 3 % del PIB en tres años, sin embargo la ley no determina cómo se logrará ese ajuste, por lo que las medidas se acordarán en esta segunda fase de negociaciones de la mesa fiscal.
Según Cáceres, «el FMI requiere que el ajuste del 3 % debe realizarse con medidas de ingresos y medidas de gastos», por lo tanto, añadió, “un ajuste del 3% sin una revisión de impuestos va a ser difícil que se dé».
A finales de septiembre, el FMI advirtió en una reunión con tanques de pensamiento locales que no negociaría un acuerdo stand-by hasta que los partidos políticos no lograran un consenso para desentrampar la emisión de $1,200 millones en bonos. En ese momento, el organismo indicó que muchas de las medidas contenidas en un precautorio necesitan aprobación legislativa, por lo que se hacía necesario lograr, primero, consensos entre los partidos.
Después del acuerdo fiscal firmado el 12 de octubre, el Fondo solicitó que se le notificaran los mecanismos que se implementarían para cumplir con las medidas pactadas por ARENA y el Gobierno.