El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) en el primer gobierno del FMLN, Ricardo Acevedo, confirmó que el exmandatario prófugo de la justicia, Mauricio Funes, agarró como «piñata» la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República.
El exfuncionario, que ayer fue interrogado por la Comisión Especial que investiga los sobresueldos, detalló que a los ministros se les daba un sobresueldo mensual de $5,000 y a los viceministros, $3,000, lo cual fue una práctica institucionalizada durante 30 años
«O sea los sobresueldos salían de la partida de gastos reservados, Funes agarró eso como caja chica, allí había una piñata, que se repartía a medio mundo para compra de voluntades, tráfico de influencia, etcétera», dijo Acevedo ayer en la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos.
Asimismo aceptó que él recibió $200,000 en sobresueldos mientras fungió como titular del BCR, entre el 1 de junio de 2009 al 12 de abril de 2013.
También explicó que al periodista Jorge Hernández, con quien Funes tenía negocios, le pasaban entre $15,000 a $20,000 mensuales por que garantizara una mayor presencia de funcionarios en las entrevistas de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Asimismo dijo que Funes miente al afirmar que durante su gobierno ningún funcionario recibió sobresueldos; además indicó que el exmandatario «tenía una argolla muy cerrada de amigos corruptos», entre los que mencionó a «Mecafé», Rafael Flores, exdirector del ISSS; Irving Tóchez, expresidente de CEL; y David Munguía Payés, exministro de Defensa, entre otros.
Como una “piñata”, así catalogó el extitular del BCR, Carlos Acevedo, la entrega de sobresueldos en la gestión de Mauricio Funes, el primer gobierno del FMLN.
— Asamblea Legislativa ?? (@AsambleaSV) October 29, 2021
Detalló que habían categorías de sobresueldos entre ministros y viceministros. Solo él recibió $200 mil. pic.twitter.com/O8Sc2UFrZH