Más de dos mil migrantes, centroamericanos principalmente, partieron en caravana este sábado de Tapachula a la Ciudad de México, en protesta por la dilación en la entrega de documentos para que radiquen o transiten legalmente por el país.
«Tenemos conocimiento de que más adelante están los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), pero no nos intimidan; vamos a avanzar pacíficamente porque somos muchos y estamos unidos”, dijo Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras, que encabeza la caravana.
«Vamos a llegar a la Ciudad de México, no hay prisa; si nos tardamos un año en salir, podemos durar un año en seguir; vamos cuidando a las mujeres y los niños», agregó.
Señaló que la caravana partió a las 7 horas del parque Bicentenario de Tapachula sin que se haya impuesto una meta de llegar ayer mismo a algún municipio de la región costa del estado, pues «no hay prisa, ya que casi la mitad» son niños y mujeres.
«Los migrantes no somos criminales», «libertad, libertad» y «el pueblo unido, jamás será vencido», son algunas de las consignas de lo extranjeros.
Los #migrantes partieron en protesta por la dilación en la entrega de documentos para que radiquen o transiten legalmente por el país.
— La Jornada (@lajornadaonline) October 23, 2021
"Vamos a avanzar pacíficamente porque somos muchos y estamos unidos", dijo Pueblos sin Fronteras.#CaravanaMigrantehttps://t.co/4i2gw3CAmZ