Capturan a representante de empresa de Simán, por evasión fiscal de $293 millones

Por Redacción UH

La Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Fiscalía General de la República, hizo efectiva la detención de Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de INTRATEXT de El Salvador, S.A. de C.V., por el delito de evación de impuestos, de $293 millones.

Por otra parte, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, expresó durante una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de la detención, que «Esta persona es representante legal de la empresa INTRATEXT, que forma parte del grupo empresarial Simán y relacionada con el actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y también ex precandidato presidencial del partido ARENA, Javier Simán».

Por otra parte, la Unidad Penal de la FGR, junto a agentes de la PNC, realizaron un registro con prevención de allanamiento a las oficinas administrativas de INTRATEXT, según informó el Ministerio Público en su comunicado oficial.

A menos de 72 horas de la captura del expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, por el delito de peculado, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, capturó de la misma manera a Daura, por lo que el Titular de Seguridad, expresó que: «Este fin de semana ha sido muy bueno, porque hemos permitido la captura y desarticulado a estructuras, el día viernes al tráfico de armas. Y ahora estamos presentando a Miguel Ernesto Daura Mijango por el delito de Evasión de Impuestos».

Las evasión de los $293 millones, por parte de INTRATEXT solo corresponde al año 2017, por lo que según avancen las investigaciones coordinadas entre el Gobierno y la Fiscalía, se obtendrán datos mayores respecto a la evasión realizada en los años siguientes.

Según el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, Daura buscaba huir del país desde el día de ayer, y fue encontrado esta tarde en el departamento de Ahuachapán, donde frustraron su escape.

Estas capturas, han sido logradas gracias al Plan Antievasión, ideado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que continúa persiguiendo a los corruptos y evasores.