Capturan a hermano y procesan al hijo del presidente de Guatemala por corrupción

Por Redacción UH

Investigadores del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron esta mañana a Sammy Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente guatemalteco Jimmy Morales. Momentos después, su hijo, José Manuel Morales Marroquín se entregó tras orden de captura en su contra.

Morales Cabrera habría sido detenido en la residencial Villa de San José, zona 4 de Mixco, cercano a la capital. Por su parte, Morales Marroquín se entregó voluntariamente al Juzgado Sexto de lo Penal.

Informaciones  señalan que las capturas y allanamientos son parte del caso de corrupción denominado “Botín Registro de la Propiedad”.

Mientras los acontecimientos se desarrollan, el fiscal Juan Francisco Sandoval, confirmó los operativos, indicando únicamente que a las 10:00 horas, Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velázquez, dará información sobre el caso.

El 1 de septiembre de 2016, el MP y la CICIG, presentaron el caso referido, en ese momento se mencionó al hermano e hijo de Jimmy Morales. Una semana después quedaron arraigados al proceso.

El caso inició con una denuncia de la Contraloría guatemalteca por la compra de 564 desayunos para trabajadores del Registro de la Propiedad. Fiscales siguieron el rastro del pago y determinaron que en 2013 se hizo una compra de canastas navideñas por un monto de 90 mil quetzales, unos $12 mil dólares, pero el proveedor no tenía facturas. Es ahí donde  aparece Morales Marroquín, quien le habría pedido a su tío (Sammy Morales) que lo ayudara a “conseguir” una factura fraudulenta.

La factura que habrían conseguido para justificar la compra de canastas navideñas fue de la agencia mercantil Fulanos & Menganos, cuyo representante legal era el diputado guatemalteca al Parlamento Centromericano, Othmar Sánchez.

Esta es la primera vez en que un pariente tan cercano de algún presidente guatemalteco es capturado.

Información en desarrollo