El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, afirmó hoy que la canonización del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez se conocerá en marzo próximo cuando se desarrolle una reunión de los obispos salvadoreños con el sumo pontífice, el papa Francisco.
“Hay un montón de señales positivas” de que Romero sea declarado santo de la Iglesia y “el mes de marzo va a ser clave, el 24 de marzo tenemos con el papa todos los obispos una reunión en Roma y ahí nos dirá cómo están las cosas”, explicó Rosa Chávez a periodistas.
Añadió que la “palabra definitiva la tiene el papa”, que “está muy motivado por el tema, muy deseoso que culmine pronto” y “en esa entrevista nos va a decir claramente qué podemos esperar”.
Según el actual arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, la santificación de Monseñor Romero depende de que el Vaticano confirme “científica y teológicamente” un milagro atribuido al beato.
Monseñor Romero, quien era el jerarca de la iglesia católica salvadoreña, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para personas de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.
La investigación del informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas determinó en 1993 que el exmayor del Ejército y fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson Arrieta, fue el autor intelectual del asesinato del arzobispo.
Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en la plaza del Divino Salvador del Mundo en una multitudinaria misa. La Santa Sede ratificó la beatificación por ser un mártir asesinado por “odio a la fe”. Monseñor Romero es reconocido por sus constantes y enérgicas denuncias en sus homilías contra los ataques de los cuerpos de seguridad hacia la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.