Cancillería inicia jornadas para informar sobre el TPS a familias con parientes en EE.UU.

Por Redacción UH

Ante la incertidumbre, sobre todo, entre personas con familiares en Estados Unidos amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), la Cancillería inició este viernes las jornadas para dar a conocer cómo deben prepararse los compatriotas para reinscribirse y tener opción a ser tomados en cuenta para una posible solución permanente.

El primer evento, encabezado por el canciller Hugo Martínez, fue realizado durante la mañana en la ciudad de San Miguel para familias de dicho departamento, que es uno de los que más salvadoreños tiene viviendo en Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores llamó a los migueleños para que informen a sus familiares en los Estados Unidos que deben seguir el proceso de reinscripción al TPS, para gozar de los beneficios por 18 meses más y evitar así no quedar automáticamente expuestos a ser deportados.

El funcionario también expresó a los asistentes que “hay cinco propuestas de ley en el Congreso de los Estados Unidos, que buscan resolver la situación de los compatriotas de forma permanente”.

“De aprobarse cualquiera alternativa para compatriotas con TPS, se tomaría en cuenta a quienes hayan seguido con el proceso de reinscripción”, indicó Martínez.

El canciller además adelantó que el programa DACA, que ampara a jóvenes migrantes indocumentados en Estados Unidos, “se estará resolviendo pronto en el Congreso norteamericano”.

El DACA protege a más de 750 mil inmigrantes indocumentados de diferentes nacionalidades, conocidos como “dreamers” (soñadores), sobre la base de que entraron en EE.UU. de forma ilegal cuando todavía eran niños.

Finalmente explicó que en las últimas semanas han sido atendidas más de cinco mil salvadoreños en la red de consulados, mediante convenios con firmas que brindan asesoría migratoria especializada a los compatriotas con TPS.

Comentarios

comentarios