El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró que ha encontrado “receptividad” en altos funcionarios de los Estados Unidos, en torno al tema de los 190,000 salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Pusimos sobre la mesa de nuevo el tema del TPS. Ya planteando nosotros algunas alternativas, hubo mucha receptividad de ellos, quieren conocer más detalles sobre la población TPS, es información que vamos a estar trabajando y compartiendo juntos”, dijo ayer desde Washington a Diario El Mundo.
De acuerdo con Martínez, los funcionarios norteamericanos desean conocer “el aporte” de los salvadoreños bajo el TPS en la industria de la construcción y en otras industrias, así como la situación familiar de algunos beneficiarios del TPS.
El beneficio migratorio vence en marzo de 2018 y cualquier modificación se conocería dos meses antes. Aunque no es una decisión que se tome “de la noche a la mañana”, Martínez señaló que es posible que se hagan anuncios sobre el futuro de los salvadoreños en diciembre o enero de 2018.