El canciller Hugo Martínez, aseguró este jueves que ni en Estados Unidos ni El Salvador existe una investigación judicial abierta contra el viceministro de Relaciones Exteriores José Luis Merino. La reacción se enmarca en el nuevo llamado del país norteamericano para que se investigue al funcionario por supuesto “asocio con redes de crimen organizado”.
En la entrevista televisiva, Frente a Frente, el funcionario remarcó que el tema de la lucha contra la corrupción continúa siendo fundamental para para el desarrollo del país. “No puedo hablar de un caso específico, pero lucha contra la corrupción es fundamental. Inmunidad no significa impunidad», dijo.
El pasado jueves se conoció que catorce congresistas entre demócratas y republicanos, firmaron el pasado 19 de junio una carta en la que solicitan al Departamento del Tesoro en Washington se investigue al miembro del partido oficial, Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino por “asocio con redes de crimen organizado”.
Lea más: Kirio Waldo: Petición contra Merino sería maniobra política
Los congresistas consideran al salvadoreño una “amenaza significativa” para la seguridad de Estados Unidos, por lo que piden a su Departamento del Tesoro que abra una investigación” bajo la ley contra capos internacionales de la droga.
“El señor Merino es miembro de alto nivel del gobierno salvadoreño (…) y sus asocios de larga data con redes de crimen organizado que son sujetos de investigaciones criminales en los Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”, destaca el documento.