El canciller Hugo Martínez aseguró hoy que no dejarán solos a los salvadoreños inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y que harán hasta el último esfuerzo por alcanzar una prórroga de parte de los Estados Unidos.
El domingo, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que su gobierno analiza la posibilidad de suspender el TPS a los aproximadamente 200 mil salvadoreños que gozan de ese beneficio en los Estados Unidos.
«A los compatriotas no los vamos a dejar solos, vamos hacer hasta el último esfuerzo para lograr la prórroga del TPS», dijo el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño en la entrevista Frente a Frente de TCS.
Asimismo hizo un llamado a los compatriotas para que acudan, desde ya, a los consulados a informarse y que, además se ha comenzado a contratar una red de los abogados especialistas en temas migratorios para que también acudan a ellos.
Además afirmó que la Cancillería ya tiene un plan de contingencia, pero que hasta no haber agotado todos los recursos no hablará de ello, porque es como «dar por perdida la batalla y la batalla no está perdida».
También comentó que en enero del 2018 las autoridades de Estados Unidos podrían dar un adelanto de la decisión que deberán tomar en marzo, pero que él confía en lograr una prórroga para que los salvadoreños puedan gozar un año más del beneficio del TPS.