El cáncer de mama se ha asociado comúnmente con mujeres y es uno de los tipos de cáncer más frecuente, pero eso no significa que los hombres estén exentos de padecerlo. Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama en este país se diagnostica en un hombre, por lo tanto aunque la incidencia es considerablemente menor que en las mujeres, los hombres pueden desarrollar la enfermedad con síntomas similares.
Los factores de riesgo varían entre cada paciente, pero los Centros de Control señalan entre los más comunes el tema de la edad, ya que entre más adulto es el paciente el riesgo podría ser mayor, las mutaciones genéticas, antecedentes familiares; radioterapia, especialmente si los pacientes recibieron este tratamiento en el área del tórax; la terapia hormonal, afecciones en los testículos y hepáticas, sobrepeso y obesidad.
Al igual que en el cáncer de mama en mujeres, los síntomas más frecuentes que se pueden señalar para esta enfermedad en hombres son los bultos o inflamaciones en la mama, piel escamosa o enrojecida en la zona del seno, irritación o hundimientos en la piel; secreción, hundimiento o dolor en la zona del pezón.
Los expertos recomiendan que los hombres también deben familiarizarse con sus senos y hacerse autoexámenes de forma habitual, de manera que puedan detectar cualquier anomalía y acudir inmediatamente con su profesional de confianza.