“Es importante mencionar que hay que cancelar algunos vuelos”, añadió Duboy sin especificar el número de cancelaciones.
Más de 200 vuelos de llegada y salida del puente aéreo fueron suspendidos de inmediato, según el portal www.aeropuertos.net.
La aerolínea panameña COPA, que vuela a muchos destinos de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, canceló los vuelos programados para llegar y salir entre las 10:30 y 12:30, al tiempo que informó que otros serían retrasados.
La actividad se fue normalizando, poco a poco, en las primeras horas de la tarde.
En la terminal aérea se vivieron escenas de caos, con pasajeros desesperados y sentados por el piso a la espera de información. Algunos de ellos fueron trasladados en autobuses hacia hoteles de la capital panameña.
“Por ahora nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de ustedes, sacarlos a los distintos hoteles con todos sus gastos pagos y desde los hoteles van a tener que llamar” a las aerolíneas para conocer los próximos vuelos, dijo Carlos Rodríguez, presidente de Servicio al Pasajero de Tocumen.
Tocumen es uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica por el número de destinos y tráfico movilizado. En él operan vuelos desde y hacia más de 90 ciudades de América, Europa y América Latina y recibe la visita de unos 14 millones de personas al año.