El analista político Roberto Cañas, dijo que la prueba de amor que le dio el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), a cambio de los votos para subir techo de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), fue la conformación de la Corte de Cuentas.
La prueba de amor que le dio el partido oficial a Gana a cambio de los votos para subir techo de los CIP fue la Corte de Cuentas
— Roberto Cañas (@robertocanas1) 20 de julio de 2017
A esta lectura se suma el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, quien ha dicho es “claro” que las reformas aprobadas el martes se dieron a cambio de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
“A mí me queda claro que dio a cambio, al menos la Corte de Cuentas y será una Corte de Cuentas de nuevo controlada por GANA”, dijo.
Hace unos días se conoció que el partido GANA, que podría lograr un acuerdo de mayoría simple con el FMLN o con ARENA, respalda la reelección de Rodrigo Barahona, actual presidente de la institución y quien trabajó en la campaña presidencial del expresidente Antonio Saca.
Con relación a esta elección, diversos sectores hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para que se elijan magistrados independientes y capaces de liderar la lucha contra la corrupción. De acuerdo con lo manifestado en un comunicado, históricamente la CCR ha sido una institución altamente “politizada e ineficaz”.