El analista político, Roberto Cañas, advierte que la racha de alzas en el precio de los combustibles terminará subiendo el costo de la vida en general, debido al encarecimiento del transporte, que es necesario para la movilización de materias primas y productos terminados.
«Petróleo caro todo caro Todo se mueve sobre ruedas, y por lo tanto el precio de transporte subirá, los boletos de avión serán más altos, en fin todos los productos del supermercado aumentarán debido a que su transporte hasta el punto de venta costará más», aseguró el también economista, tras comentar sobre una nota en la que las aerolíneas advierten que debido a ello subirán sus tarifas.
Los combustibles han registrado en los últimos cuatro meses un total de siete alzas consecutivas, lo que ya ha comenzado a sentirse en el bolsillo, no solo de los automovilistas, sino por la población en general, ya que las empresas han comenzado a trasladar el alza de sus costos de operaciones a los productos y servicios que sirven a los salvadoreños.
De los ocho cambios de precios autorizados por el Ministerio de Economía, seis han sido al alza, a raíz de lo que se registra un aumento de $0.71 a los precios.
Algunos conocedores del mercado de los combustibles han expresado también que el gobierno del FMLN, a través del Ministerio de Economía habría provocado más alzas que bajas, para dejarle una situación económica complicada al gobierno entrante.
Entre las causas, se menciona la baja de 1.4 millones de barriles por parte de la OPEP y de otras naciones productoras, así como la disminución de inventarios en 8.9 millones de barriles de gasolina en Estados Unidos por trabajos de mantenimiento en algunas refinerías.
Petróleo caro todo caro
— Roberto Cañas (@robertocanas1) 24 de abril de 2019
Todo se mueve sobre ruedas,
y por lo tanto el precio de transporte subirá,
los boletos de avión serán más altos,
en fin todos los productos del supermercado aumentarán debido a que su transporte hasta el punto de venta costará más. pic.twitter.com/ifUV4C3SHu