Los precios al consumidor canadienses aumentaron en mayo a tasas no vistas desde enero de 1983, por encima de las previsiones de los analistas, impulsados por el alto precio de la gasolina, según mostraron datos oficiales el miércoles, aumentando la presión sobre el banco central para que siga a la Reserva Federal de EE.UU. con un aumento de la tasa de gran tamaño.
La tasa de inflación anual de Canadá se aceleró al 7,7% en mayo, superando al 6,8% de abril y las previsiones de los analistas del 7,4%, según mostraron los datos de Statistics Canada.
La inflación está muy por encima de la previsión de abril del Banco de Canadá de que promediaría un 5,8% este trimestre.
El Banco de Canadá elevó las tasas de interés al 1,5% desde el 1,0% este mes, su segundo aumento consecutivo de medio punto porcentual, y dijo que estaba listo para actuar «con más fuerza» si fuera necesario. La última vez que subió más de 50 puntos básicos fue en 1998, cuando defendía la moneda.
«Sabemos que la inflación mantiene a los canadienses despiertos por la noche. Nos mantiene despiertos por la noche», dijo la vicegobernadora principal del Banco de Canadá, Carolyn Rogers, en Toronto.