El Partido de Concertación Nacional (PCN) recibió una donación de $52,088 de Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V., sociedad vinculada con el recientemente capturado, José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, para la campaña electoral de 2015.
La información forma parte de la declaración que el instituto político presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los datos arrojan que la empresa de granos básicos dio $50,000 en efectivo más $2,088 en especies al partido de las manitas.
Gumarsal fue fundada en 1997 por Wilfredo Guerra, hijo del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, electo bajo la bandera del PCN, ambos prófugos de la justicia por el delito de lavado de dinero y activos en la investigación fiscal de su socio comercial “Chepe Diablo”, informaron las autoridades. Los tres, presuntos miembros de una organización de narcotraficantes nominada como el “Cartel de Texis”.
Según aseguró esta mañana el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, la sociedad industrial, en 12 años, incrementó sus operaciones financieras hasta el billón de dólares.
Dentro de los otros financistas del PCN también está la competencia de Gumarsal, Molinos de El Salvador S.A. de C.V (MOLSA), propiedad de Adolfo “Fito” Salume Artiñano, quien donó $190, 000. Ambas empresas han librado una guerra sin cuartel por el mercado de las harinas.
En febrero pasado, Salume Artiñano acusó incluso a un diputado del partido derecha, el exvicepresidente de la República, Francisco Merino, de financiarse su campaña electoral a la Asamblea Legislativa con dinero ilícito proveniente de “Texis”.
“Los diputados que dependen el Cártel de Texis, tristemente alguien que yo en un tiempo estimaba mucho, como es Francisco Merino, un exvicepresidente de la República, que hoy, si no es por el financiamiento y los votos que compra a su favor Juan (Umaña) Samayoa del Cártel de Texis, no seguiría siendo diputado”, dijo Salume en una oportunidad en una entrevista radial.