La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador suspendió esta mañana la audiencia probatoria por supuesto enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y la exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
Pignato, quien fue la única que se hizo presente a la convocatoria, afirmó que el motivo de la suspensión se debe a una revocatoria que presentó la defensa del exmandatario y que fue admitida por el tribunal.
De acuerdo a la defensa de Pignato, Samuel Rojas, el abogado de Funes interpuso la inconformidad sobre el método de cómo obtener la declaración del exjefe de Estado, quien solicita que se le proporcionen los medios para rendir su derecho de argumentación desde el país donde se asila utilizando la videollamada.
Cámara Segunda de lo Civil suspende audiencia en caso Mauricio Funes por recurso presentado por apoderado de ex presidente. 1 pic.twitter.com/ZnuSkqLNDG
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) January 17, 2017
Las magistradas de lo civil afirmaron que no se libró la solicitud presentada, y respondieron a Funes que debe ser él quien brinde los insumos para realizar videoconferencia en territorio nicaragüense; ante esta resolución, el abogado del expresidente presentó la revocatoria, recurso que debe ser analizado por la cámara.
En este análisis, la instancia civil deberá evaluar la validez legal de la petición y los motivos que le impiden al exmandatario asistir en persona a la cámara, asimismo, deberá pronunciarse sobre la jurisdicción de la cámara en territorio extranjero y la logística que implica realizar el foro vía internet.
La cámara oirá opinión de Fiscalía en tres días y notificará la nueva fecha en que se reprogramaría la audiencia. Esta es la tercera ocasión que la fase probatoria se pospone.
Funes, Funes Cañas y Pignato están procesados por el delito de enriquecimiento ilícito luego que según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, no pudieron justificarse la procedencia de más de $700 mil.
La secretaria de Inclusión ha reafirmado en su defensa que las deudas a las que se hacen referencia fueron adquiridas antes que la pareja llegase a la Presidencia y que fueron pagadas por Funes con fondos de su cuentas personales.