El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que la Cámara Tercera de lo Penal confirmó que la empresa de Simán, INTRATEX de El Salvador, S.A. de C.V, evadió $5.3 millones por haber incluido en su declaración de impuestos $293 millones como ingresos no gravados en el ejercicio fiscal del 2017.
«Este día, la resolución de Cámara de lo Penal resolvió que la Empresa INTRATEX evadió $5.3 millones por haber incluido en su declaración de impuestos $293 millones como ingresos no gravados», informó el funcionario.
La investigación del caso detalla que la empresa fiscalizada realizaba pagos a proveedores en Asia, el cual enviaba los bienes a otro cliente de la empresa en Estados Unidos y este terminaba pagando los bienes adquiridos a la empresa de Simán en El Salvador, mientras la misma reportaba estos envíos y compras de mercadería como no gravadas.
«La Cámara Tercero de lo Penal me está diciendo que le vaya a pedir a la empresa que por favor pague al Estado, pero si no quiere pagar no lo hará», condenó el funcionario, ante esto dijo: «No estamos conformes con la decisión de la Cámara, porque establece que si evadieron impuestos pero no los van a condenar».
Ante esto recalcó: «Nosotros pediremos una apelación a esta decisión de la cámara, porque están dando sobreseimiento al representante legal y nos indica únicamente a generar el cobro administrativo de la mora y solicitó al Fiscal que apele a esta decisión de la Cámara.