Celia Medrano, directora de Cristosal, organización de derechos humanos, que opera en Honduras, Guatemala y El Salvador, afirmó que la Cámara Primera de lo Penal, restó importancia a los tratados y demás normativa internacional, con el malsano propósito de favorecer al magistrado Jaime Escalante.
«La Cámara, a mi juicio, banalizó normativa internacional, relacionada a la protección de la niñez y adolescencia y privilegió al magistrado Escalante en su resolución», afirmó en la entrevista de este martes en Informa TVX.
Escalante realizó tocamientos en la parte genital de una niña de 10 años en la residencial Altavista, de Ilopango, el 18 de febrero de este año, cuando se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por lo que fue capturado y procesado, pero las autoridades judiciales lo dejaron en libertad condicional.
El abuso cometido por Escalante en la menor de edad ha provocado indiganción entre la población salvadoreña, especialmente de organizaciones de la sociedad civic defensoras de los derechos humanos, de la mujer y de la niñez y adolescencia, al grado que fue realizado un plantón frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, para protestar para que el caso no quede impune.
Todo apunta a que los #magistrados de la Cámara no observaron elementos principales como la #LEPINA, señala la directora de @Cristosal, @celiamedrano15, sobre el fallo de la #CámaradeloPenal a favor del magistrado Eduardo Escalante. #EncuentroTVX pic.twitter.com/jPT375Tt9E
— InformaTVX (@InformaTVX) November 4, 2019