La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador confirmó hoy la condena de 30 años de cárcel al exdirector de la Escuela Militar, coronel Guillermo Benavides Moreno, impuesta en 1992, por la masacre de seis sacerdotes jesuitas, una colaboradora y la hija de esta, el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil salvadoreña.
Benavides Moreno guardaba prisión mientras la instancia judicial evaluaba su caso tras la resolución de nulidad de la Ley de Amnistía por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio del 2016.
El militar fue uno de los únicos dos condenados por el Juzgado Cuarto de Instrucción por la matanza hace 25 años, sin embargo la amnistía decretada en 1993 lo había dejado en libertad. Una vez derogado el marco legal, la condena quedó restablecida.
En enero del 2016, la Audiencia Nacional de España solicitó la extradición de 17 militares acusados, y la Policía Nacional Civil (PNC) procedió al cumplimiento de la orden, sin embargo solo logró la aprehensión de cuatro, incluido Benavides Moreno. Estos fueron, posteriormente, liberados luego de la improcedencia a la extradición que decretó la Corte Plena. No obstante, el exdirector de la Escuela Militar permaneció en prisión hasta que se dejara en firme su resolución particular.
Los militares acusados en España son Inocente Orlando Montano, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Óscar Mauricio Amaya Grimaldi, Antonio Ramiro Ávalos García, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto Sierra Ascencio, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Héctor Ulises Cuenca Ocampo, y Óscar Alberto León Linares. Además del fallecido René Emilio Ponce.