El aspirante a la candidatura presidencial, por parte del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja, expresó en su cuenta de twitter que con la aprobación de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, hay un retroceso en el combate a la corrupción, la democracia y el Estado de Derecho.
Ayer tuvimos un retroceso en el combate a la corrupción, la democracia y el Estado de Derecho. No podemos seguir con la política de siempre.
— Carlos Calleja (@jccalleja) 19 de julio de 2017
Más temprano el alcalde Nayib Bukele, hizo un llamado al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén para que vete las últimas reformas que aprobaron los diputados a la Ley de Extinción de Dominio. “Hago un llamado al presidente a que vete las reformas a la Ley de Extinción de Dominio“ dijo Bukele.
El pasado martes la Asamblea Legislativa acordó, con 43 votos, la aprobación de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Entre los cambios más importantes destacan: la eliminación de la retroactividad absoluta y la congelación de las propiedades del acusado sin que el Estado pueda disponer de esta mientras se demuestra la culpabilidad del imputado.
Las reformas están orientadas a legislar en casos en los cuales imputados posean bienes provenientes de herencias o que hayan sido adquiridos antes de que se beneficiaran del enriquecimiento ilícito.
Las propiedades no serán sujeto de extinción de dominio y en los casos en que los bienes adquiridos de forma ilícita por los procesados sean el sostén familiar estos podrán tener acceso a ellos aun cuando sean administrados por el Estado.