El subjefe de la fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, aseguró que a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo y de los diputados de la Bancada Cyan por brindar herramientas legales y eficaces contra las pandillas, ARENA y FMLN han tratado de bloquear todas esas iniciativas.
«El problema ha sido que los terroristas pensaron que se encontraban en gobiernos anteriores, donde las pandillas hacían lo que querían, incluso los partidos políticos los dotaban de armamentos. Eso dañó mucho a El Salvador», expresó el legislador.
El diputado afirmó que en lo que va de legislatura, la oposición ha tratado de retardar las leyes, pretendiendo dejar desprotegida a la población de los grupos terroristas. Además, aseveró que la tregua con las pandillas jamás se debió permitir; aún así, a estos partidos les era conveniente que las pandillas se fortalecieran ya que les sumaban votos en las elecciones a cambio de dinero, beneficios y leyes hechas a su medida.
«Solo recordemos todos los desplazamientos forzados, todo el luto que dejaron las pandillas. Muchas familias tenían que emigrar por su seguridad, esto afectaba grandemente a nuestra sociedad», lamentó.