Un involucrado en uno de los mayores desastres ambientales en El Salvador, el de contaminación de plomo por parte de la fábrica de Baterías Récord, fue capturado en Bogotá, Colombia. El detenido, identificado como José Guardián Lacayo, era un poderoso empresario buscado por la Interpol.
La empresa pertenecía a un grupo de socios integrado por: el exministro de Economía de El Salvador bajo la administración de ARENA, Miguel Lacayo Argüello; Ronald Lacayo, José Gurdián Lacayo y Sandra Lacayo; Cecilia Escapini, Domingo Call y Dimas Alvarenga. Algunos de estos sujetos se encuentran prófugos por delitos ambientales y cuentan con circular roja de la Interpol.
La fábrica Record, que se dedicaban a la producción de baterías de carros y reciclaje de estas, utilizaba procesos que implicaban el uso de químicos intensivos en agua, los cuales posterior a su uso eran vertidos en el terreno, perjudicando las aguas de la zona. Fueron más de 7,000 personas afectadas en San Juan Opico.
En 2007 las operaciones cesaron, y no fue hasta 2010 que el gobierno salvadoreño declaró emergencia ambiental en la zona, luego de hallar contaminación por plomo. Según estudios, los niveles de plomo alcanzaron de 30,000 y 40,000 partes por millón, cuando el límite era de 400.