El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, señaló que la polarización política es la principal responsable del impago que cayó el Gobierno y que fue solventado con la reasignación presupuestaria de $56,665.225.
“La polarización política tuvo la culpa del impago”, aseguró el funcionario, asimismo declaró que no fue nada fácil reasignar los más de $56 millones, debido a que varios ministerios quedaron con serios problemas financieros.
Con sus declaraciones, Cáceres reiteró lo dicho por la calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde aseguran que El Salvador no tiene problemas de déficit fiscal, sino políticos ante los constantes bloqueos de la oposición.
Ante la negativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en no ceder a facilitar el flujo de finanzas públicas mediante su aprobación, el funcionario les hizo un llamado a que detengan su actitud, porque en caso de ganar las elecciones en el 2019, encontraran un país con severos problemas de caja.
Respecto a las consecuencias del impago, el ministro expresó que El Salvador podrá recuperarse de la degradación de las calificadoras de riesgo hasta diciembre de 2017 o enero de 2018.