El país ha perdido más de $400 millones por el exceso de trámites burocráticos a raíz de los diferentes servicios que empresas y ciudadanos solicitan en todos los ministerios y demás instituciones del sector público, reveló un estudio realizado por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).
El costo de los tramites realizados por ciudadanos y empresas solo durante 2016 en los 14 ministerios del gobierno sumó $407 millones, mientras la solución a sus requerimientos, en algunos casos, tardó hasta 38 días. Lo tardado y engorroso de la tramitología obstaculiza el crecimiento de la economía en su conjunto, según el estudio.
El ministerio que más ingresos recibe por lo engorroso de sus 146 trámites es Hacienda, con $195 millones, de los cuales $181 millones fueron pagados por empresarios y $14 millones por personas naturales. Mientras que Obras Públicas cuenta con 157 trámites.
Según la investigación, la enorme burocracia en las diferentes instituciones del gobierno central y autónomas, y lo costoso en tiempo y dinero que resulta, es la causa principal por la cual muchas inversiones, sobre todo extranjeras se pierden.