El aspirante a la Presidencia, Nayib Bukele, aseguró este domingo que si no se le permite participar como candidato a la Presidencia de la República «no habrá elecciones» en el 2019, porque las elecciones 2019 serán una «pantomima», pero que si se lo permiten y le ganan en las urnas él será el primero en aceptar su derrota y el triunfo de su contrincante.
«Si ellos no nos dejan participar no habrán elecciones, porque no serían elecciones democráticas, sería una pantomina, algo falso. Así como dijeron que no se apoyaran las elecciones en Venezuela, les vamos a tomar la palabra: si se aplica a Venezuela se aplica para El Salvador», dijo el líder de Nuevas Ideas.
En su discurso ante miles de simpatizantes de Nuevas Ideas concentrados en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, el exalcalde de San Salvador hizo un breve recorrido sobre las trabas que le están poniendo los poderes fácticos y la clase política para evitar que se inscriba como candidato presidencial.
«Cada ataque que nos hacen, solo nos hacen más fuertes. Ante la imposibilidad de ganarnos en las urnas, en democracia, quieren bloquearnos a como dé lugar», agregó ante sus miles de sus seguidores.
El que no crea que la Sala de lo Constitucional está boicoteando a Cambio Democrático, a Nuevas Ideas y a Nayib Bukele para participar en las elecciones 2019, es porque no quiere ver, comentó el exalcalde de San Salvador, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie a favor de la democracia que exige el pueblo salvadoreño.
«Lo único que estamos pidiendo es libertad, paz y democracia y hacemos un llamado a la comunidad internacional: pónganse del lado del pueblo, no esperen a que pase una Nicaragua, una Honduras, una Venezuela. No estamos pidiendo nada que ustedes no tengan, les estamos pidiendo democracia, así como ustedes tienen el derecho a elegir en democracia y libertad, nosotros les estamos pidiendo ese mismo derecho», afirmó.
A los magistrados de la Sala de lo Constitucional les recordó que la Ley de Procedimientos Constitucionales no les permite emitir ninguna resolución sobre la posibilidad de cancelar al partido Cambio Democrático, por no haber alcanzado el mínimo de votos válidos en 2015, porque en su artículo 77 establece que los plazos para ello ya caducaron.
En el evento también se rindió un minuto de silencio en memoria de las cuatro personas que fallecieron luego de haber llegado a estampar su firma en apoyo a Nuevas Ideas para que se convierta en partido político y por todos los que han muerto en los últimos 30 años de ineptitud política, según dijo Bukele.
Finalmente el líder de Nuevas Ideas aseguró que si lo dejan participar, y que va a participar en las elecciones del 3 de febrero del 2019, ganará en primera vuelta y que hasta entonces los mismos de siempre «van a entender que este pueblo ya les dijo adiós».
«A este Movimiento (Nuevas Ideas), con la ayuda de Dios, no lo detiene nadie», finalizó Bukele su discurso ante los miles de seguidores del partido en formación, a quienes no les importó el Mundial de Fútbol Rusia 2018, ni el sol, ni las posibilidades de lluvia, para llegar a la Plaza al Divino Salvador del Mundo a expresarle su apoyo.