El candidato presidencial por la Alianza NUEVAS IDEAS-GANA-CD, Nayib Bukele, exigió a las autoridades correspondientes buscar la forma para que los periódicos paguen, de inmediato, los mismos impuestos que el resto de salvadoreños, entre otras propuestas para quitar el impuesto a la telefonía, sin desmejorar el combate contra violencia y la seguridad ciudadana.
En su cuenta de Twitter Bukele sugirió: «1. Poner inmediatamente a los periódicos, los MISMOS impuestos que pagamos todos. 2. Poner un impuesto del 1% a las propiedades con un valor arriba de $500,000. 3. Poner un arancel especial del 10% a los bienes de súper lujo, como Yates, o vehículos con precios arriba de $80,000».
Además explicó que de esa manera se recaudarán los ingresos necesarios para incrementar los beneficios a los policías y militares, invertir en seguridad y, además mejorar los salarios y las condiciones de los bomberos y rescatistas.
Nayib fue el primer candidato en proponer al Ejecutivo que eliminara el impuesto a la telefonía, a los pocos días de haber sido decretado por el Legislativo, para no golpear más el bolsillo de los salvadoreños menos favorecidos económicamente.
Aquí algunas ideas para quitar el impuesto a la telefonía y al mismo tiempo INCREMENTAR los beneficios a los POLICÍAS y MILITARES, así como hacer más inversiones en SEGURIDAD. De un solo podemos mejorar las condiciones de los bomberos y rescatistas:
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 4 de diciembre de 2018
1. Poner inmediatamente a los periódicos, los MISMOS impuestos que pagamos todos.
2. Poner un impuesto del 1% a las propiedades con un valor arriba de $500,000.
3. Poner un arancel especial del 10% a los bienes de súper lujo, como Yates, o vehículos con precios arriba de $80,000.— Nayib Bukele (@nayibbukele) 4 de diciembre de 2018
Por decreto legislativo, los periódicos impresos nunca han impuestos por la importación del papel, que utilizan para imprimir sus noticias, lo cual ha sido objeto de muchas críticas de la ciudadanía y algunos sectores de la economía, que sí los pagan independientemente a la actividad productiva a la que se dediquen.