El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele reaccionó ante el discurso que dio el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo asegurando que no fue un “exabrupto” y que la línea es fomentar el ausentismo.
El extraño discurso de Julio Olivo «invitando» a elecciones, no fue un exabrupto. La línea es fomentar el ausentismo (batalla de voto duro).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 6 de octubre de 2017
A la lectura de Bukele se han sumado las valoraciones de diversos analistas. Juan José Martel, manifestó que el discurso de Olivo, donde arremetió contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) genera abstencionismo y apatía hacia elecciones 2018.
“Lo que hizo Olivo es contribuir a generar un clima de abstencionismo y apatía hacia las elecciones 2018”, declaró el analista en la entrevista radial.
En tanto, el exmagistrado del ente colegiado, Félix Ulloa calificó el discurso de convocatoria a elecciones 2018 para diputados y concejos municipales como de “demagogia, sofisma y cantinflada”.
“Fue patético, un discurso confrontativo que pretendió tener nivel de teorización y académico que no alcanzaron” lo esperado, dijo en su momento Ulloa.
Las críticas también han surgido en el partido tricolor. Los integrantes de ARENA David Reyes y Martha Evelyn Batres; también los candidatos, Emilio Corea y Marcela Villatoro lamentaron un discurso sesgado y político.