El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, acusó al rotativo matutino, La Prensa Gráfica (LPG), de haber construido su edificio principal en Santa Elena, La Libertad, sobre uno de los mayores asentamientos ancestrales, el Señorío de Cuscatlán.
«Si LPG está tan interesada en nuestro patrimonio ancestral, sería bueno hacer unos pozos arqueológicos en su edificio en Santa Elena», manifestó en su cuenta de Twitter este viernes.
Toda la información histórica dice que ahí abajo está el Señorío de Cuscatlan. Pero como las intenciones son políticas…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 3 de marzo de 2017
Bukele cuestionó la actitud que La Prensa Gráfica ha tomado en sus publicaciones donde ponen en duda si los proyectos que la alcaldía capitalina ha tomado en torno a la remodelación de las plazas del Centro Histórico cuenta con los permisos necesarios.
La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) afirma que la debajo de estas plazas hay evidencia de la existencia un asentamiento ancestral, que según la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, se constituye como patrimonio cultural nacional y debe ser protegido.
Bukele también denunció que al director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, «de repente le interesó la arqueología». Pues sostiene que los cimientos de FUNDE también forman parte del Señorío de Cuscatán.
Después de todo, casi todos los arqueólogos coinciden en que abajo de @fusades está el Señorío de Cuscatlan. Sería bueno hacer excavaciones.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 3 de marzo de 2017