El pasado miércoles 7 de noviembre, la agencia S&P Global Ratings mejoró la clasificación de riesgo soberano de El Salvador, por el acuerdo con la banca privada para extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, lo que ocasionó que el precio de los bonos salvadoreños aumentará.
De acuerdo con los precios indicativos recopilados por Bloomberg, los bonos de El Salvador estaban entre los “mayores ganadores” en los mercados emergentes. Los certificados con vencimientos en 2035 subieron un centavo, para cotizarse en $0.75, su nivel más alto en dos años.
En el análisis, señala que el aumento de la calificación subraya el fuerte cambio en el sentimiento de los inversores hacia el Presidente Nayib Bukele, quien se ha ganado el mercado de deuda con recompras de bonos en dólares, un canje de deuda de pensiones y, más recientemente, la refinanciación de deuda a corto plazo. Los bonos de la nación han brindado a los inversores rendimientos superiores al 100% este año, según un índice de Bloomberg.
S&P Global Ratings considera que el reperfilamiento de un 50% de la deuda de corto plazo reducirá las necesidades de refinanciamiento del Gobierno salvadoreño y mitigará los riesgos de un incumplimiento en las obligaciones para los próximos dos años.