Las autoridades de Gobierno decretaron alerta roja en 42 municipios del país debido a las tormentas que se han precipitado en las últimas horas y que amenazan continuar el lunes y martes de esta semana, al menos.
La alerta se ha dado de manera estratificada, siendo roja para 42 municipios, y naranja para el resto del país, ante el paso del ahora Huracán Bonnie. Bonnie dejó de ser tormenta tropical en la noche del domingo al alcanzar la intensidad de huracán cuando se ubicaba a 335 km al sur de Salina Cruz, México, moviéndose hacia el oeste a 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 km/h.
Con la alerta estratificada, Protección pide a la población mantenerse atenta durante las próximas horas a información oficial, atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y estar alerta a las posibles afectaciones causadas por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las Comisiones Departamentales de Protección Civil de Morazán, Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, Chalatenango y Santa Ana deberán activar los centros de operaciones de emergencia departamental a partir de este domingo 3 de julio, así como deberán activar las comisiones técnicas sectoriales de albergues, seguridad, salud, servicios de emergencias e Infraestructura.